Hacinamiento del 123% en centros de detención transitoria del país, advierte Defensor
La estación de Policía El Terrón, en Cali, y la de Maicao, son los casos más graves.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer el escalafón de las diez estaciones de Policía y las URI más hacinadas del país, que encabezan la Estación de Policía El Terrón en Cali, con un hacinamiento de más del 4000%”, y la de Maicao (La Guajira), con el 3480% de sobrepoblación. La crisis es una ‘bomba de tiempo’, advirtió el jefe de la entidad, Carlos Camargo.
Así lo reveló durante una visita que hizo a la estación de Policía La Permanente de Valledupar, donde se refirió a la grave problemática que afrontan los privados de la libertad por cuenta de las vulneraciones y falta de garantías de derechos en estos lugares de detención.
Para el Defensor, esta situación genera graves problemas de derechos humanos para los privados de la libertad y un riesgo para la seguridad de las comunidades aledañas.
Citó que en el país hay 1089 estaciones de Policía y URI, con una capacidad para 9.694 privados de la libertad, pero con un total de 21.615 personas en esa condición, lo cual implica un hacinamiento promedio de 123%.
Para Camargo, es urgente que el Gobierno Nacional y entes territoriales adelanten acciones humanitarias y de garantía de derechos y se tomen decisiones definitivas para terminar con el hacinamiento y se garanticen derechos.
Recordó que por efectos de esta emergencia se han presentado graves casos que muestran la situación, como ocurrió en mayo cuando se presentó un motín en la estación de Policía La Permanente de Valledupar (Cesar), que dejó 35 heridos y quedó en evidencia el riesgo para los vecinos.
Situación parecida se registró en Bogotá el mes pasado cuando se fugaron 34 detenidos en la estación de Teusaquillo con saldo de un policía y un detenido heridos.
En la estación de Policía de Sahagún se escaparon seis detenidos por un hueco que cavaron en una de las paredes.
“Por meses hemos registrado que las estaciones de policía y las URI no reúnen las condiciones para una vida en reclusión y existen altos niveles de hacinamiento que como en el caso de la Estación de Policía El Terron en Cali supera el 4000%”, anotó.
En el escalafón, Maicao (La Guajira) ocupa el segundo lugar con un 3480% de sobrepoblación; le siguen la estación de Piedecuesta (Santander), con 2950% de hacinamiento; San José en Barranquilla (2833%); Junín en Cali (2550%); La Hormiga Putumayo (2350%); El Lido en Cali (2240%), CAI Aguaclara en Tuluá (2060%), Sultana en Cali (1950%) y Mariano en Cali (1940%).
En el Cesar hay hacinamiento en las estaciones de Policía de Becerril con 1450% de sobre población, seguido de Gamarra (1000%); Aguachica (827%) y La Permanente en Valledupar con (614%); la cual duplica el promedio de hacinamiento (309%) en los CDT en este departamento.